Features

Nueva York a Trump: “Not My President”

Nueva York sale masivamente a la calle para rechazar a Donald Trump

 

Nueva York

Las calles que menos de veinticuatro horas antes habían pisado los simpatizantes de Trump, se llenaron el miércoles por la noche de personas descontentas y enojadas con su victoria.

Esta es la respuesta que la ciudad de Nueva York le daba al recién elegido presidente de los Estados Unidos: “Not my President”, consigna que miles de manifestantes gritaron toda la noche mientras se concentraban en frente de la Trump Tower, en la quina avenida y la calle 56.

Las protestas, convocadas a través de las redes sociales tan pronto como se conocieron los resultados, empezaron alrededor de las cinco de la tarde en Union Square y en Columbus Circle.

Ambas protestas marcharon en dirección a Times Square y las multitudes se unieron hasta llegar enfrente de la Trump Tower, la residencia de Trump. Los grupos ya eran bastante numerosos des del principio, pero mientras la marcha avanzaba, más personas se unían a la multitud.

Midtown se llenó de manifestantes, el trafico quedó encallado y algunas calles cortadas. Los conductores esperaban con miradas de complicidad y sonrisas, bajando las ventanas de los coches para dar la mano a los manifestantes, tocando la bocina.

Muchas de las personas de la calle miraban con simpatía a los manifestantes también. Los trabajadores de los comercios i de los hoteles salían de sus puestos de trabajo para ver a la marea de personas marchar por las calles de midtown.

El mensaje quedaba claro: Nueva York no quiere a Donald Trump.

Aunque Donald Trump es nativo de la ciudad no es popular. En las elecciones solo consiguió un 19% de los votos, la mayoría del suburbio de Staten Island.

Manifestaciones parecidas se dieron en otras ciudades de los Estados Unidos como Chicago, Seattle, Boston y Washington. Miles de estudiantes de universidades de California, Massachusetts y Pennsylvania salieron de las aulas también para protestar.

Chicago ha sido una de las ciudades donde el movimiento Black Lives Matter ha tenido más fuerza. Las manifestaciones ayer fueron también muy grandes en esta ciudad. Las población de color y las minorías de los Estados Unidos se siente muy ofendida por la elección de Trump.

“Como mujer negra siento miedo de estar en este país”, comentaba una de las manifestantes que se unió a la protesta esporádicamente con sus dos amigos.

Ash, una joven asiática, decía: “Soy queer, soy asiática y soy gay y se que este país no me quiere. America está llena de racismo. Tenemos que demostrar que somos muchos que no pensamos así, que no creemos en la supremacía blanca”.

Mayoritariamente los manifestantes eran jóvenes, milenials, pero había también personas de todas las edades. Había variedad de razas, de orientaciones sexuales y de identificaciones de genero.

 

“Siento que mi derecho a voto ha sido vulnerado”

Salange es una mujer joven y latina. Afirmaba ayer que se sentía que su derecho a voto había sido vulnerado. Muchos de los manifestantes expresaron su frustración y la sensación de que hay algo injusto en como las elecciones se han dado.

Son muchas las personas que se sienten estafadas por la falta de opciones a la hora de votar y por el funcionamiento del Colegio Electoral, que permite que el candidato con más votos populares no sea el presidente del país, como pasó con Hillary Clinton.

Así se expresaba otra manifestante afroamericana: “Estoy aquí porque estoy muy molesta ya que el voto popular daba la victoria a Clinton pero el voto electoral le dio la victoria a Trump. La mayoría de la gente quería a otro candidato pero como el senado y el Congreso votaron contra la gente, ahora tenemos a Trump.”

Añadió: “Me siento forzada a aceptarlo como presidente pero no se ni como voy a hacerlo”.

Los manifestantes también destacaban su falta de experiencia y el miedo a que los derechos humanos de las personas se vean afectados.

Ian, un joven blanco de unos treinta años, comentaba que la presidencia de Trump será un “desastre para el país” porque significará “un retroceso de décadas en derechos humanos ya que la elección de los jueces de la Corte Suprema es un cargo vitalicio”.

Los manifestantes gritaron consignas como “Mi cuerpo, mi decisión”, “Los inmigrantes son bienvenidos aquí”, “Que se joda tu muro”, “Las vidas negras importan” y “Las vidas trans importan”.

Pero quizás una de las consignas más populares de toda la noche fue una consigna que ya usaron algunos activistas para combatir el discurso racista de Trump durante su campaña electoral: “Ama el odio de Trump”.

Las voces que se callaron durante la noche electoral hablaron ayer y dejaron claro que no reconocen a Trump como presidente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *